- Pixel Innovador By Carlosmarca
- Posts
- ¿Qué puede hacer ChatGPT?
¿Qué puede hacer ChatGPT?
ChatGPT el nuevo empleado hiperinteligente que acabas de incorporar a tu equipo.
¿Qué puede hacer ChatGPT?
Muy buenos días mi querido Maestro del Pixel.
Hoy en día hay infinidad de contenidos en internet que hablan de ChatGPT, que llegó para quitarte tu trabajo, que está revolucionando el mundo, que nos va a destruir. En fin, hay infinidad de puntos de vista. Pero creo que eso no es lo más importante…
La mejor pregunta es: ¿Qué no puede hacer ChatGPT?
Es mejor pensar en ChatGPT como un nuevo empleado hiperinteligente que acabas de incorporar a tu equipo. Llamémosle Juan.
Juan es un auténtico genio en muchos campos: le contrataste por el nivel intelectual de genio que demostró en la entrevista, superando las preguntas de la entrevista con las mejores puntuaciones. ¡Un verdadero Crack!
En su primer día en la oficina le encargas a Juan una gran tarea: redactar el informe anual de la empresa para los inversores. Y es su primer día de trabajo, recuerda.
Como Juan es tan inteligente, sabes que no tendrán ningún problema con esta tarea. Será algo muy sencillo para él.
Pasa un día y Juan se presenta en tu oficina con el informe. Vaya, ¡qué rápido!
Piensas en todas las increíbles tareas que Juan podrá hacer por ti a partir de este momento. Definitivamente, estás convencido de que fue muy acertado el haberle contratado.
Lees el informe y se te cae la cara de vergüenza. Es un total desastre…
El formato y la estructura son correctos y muchas palabras suenan bien. Pero el contenido real no tiene nada que ver con tu empresa, tu compañía, el trabajo que haces o cualquiera de los valores que promueves. Ese informe no representa la Misión y Valores de tu empresa.
Y aquí es cuando viene la duda de cómo tratamos a JuanGPT (el humano) y a ChatGPT (la IA).
Con Juan, el humano, probablemente te darías cuenta de que gran parte de la culpa es tuya, el jefe. Le diste a Juan una tarea, pero sin contexto, no le explicaste bien cómo querías el informe, ni que datos querías que se colocaran en él.
Juan no conocía la empresa, los clientes, el trabajo normal ni los valores. No tiene esos conocimientos, así que ¿cómo crees que iba a poder incorporarlos al informe?
Al carecer de ese contexto, se limitó a elaborar el mejor informe que pudo. Se ve y se siente bien, pero le falta el contexto específico real, que lo hace un buen informe.
Lo suyo sería sentarnos con Juan y asegurarnos de que tiene todo ese contexto. Le daríamos ejemplos de informes anuales anteriores. Le explicamos nuestros valores. Pondríamos a su alcance la información sobre nuestros clientes y el trabajo que hacemos para todos ellos.
Su próximo informe incorporaría todo este contexto vital. Mezclado con su gran inteligencia. ¡Por supuesto, el resultado esta vez sería FANTÁSTICO!
Esto es lo que tenemos que tener en cuenta cuando interactuamos y solicitamos información a ChatGPT.
Le pedimos un informe anual y luego nos enfadamos con ChatGPT cuando sus resultados son mediocres, muy malos y fuera de contexto. No le concedemos el beneficio de la duda como haríamos con un ser humano: asumimos que es culpa de la IA y no nuestra.
En realidad, es muy probable que se trate de un error del operador, de nosotros, porque simplemente no tenemos ni idea de cómo interactuar con ChatGPT.
Al igual que con JuanGPT, si le damos a ChatGPT el contexto y la información correctos, hará un trabajo mucho mejor. ¡No, mil veces mejor!
Para ello, hay que introducir toda esta información desde el principio y hacer que ChatGPT la utilice en sus resultados. Una vez que nos damos cuenta de esto, se abre el abanico de posibilidades de ChatGPT.
Dejamos de confiar en que ChatGPT lo haga todo bien a la primera. Un humano no lo haría y una IA tampoco. En su lugar, aprendemos a darle a ChatGPT lo que necesita para responder mejor a nuestras preguntas.
Se trata de un proceso de aprendizaje. Para nosotros. No para la IA. Somos nosotros los que nos tenemos que entrenar.
Esta habilidad se llama “Prompt Engineering”. Más adelante hablaré de ella con más detalle, pero no es necesario que conozcas todos los detalles en este momento. Básicamente, “Prompt Engineering” es la habilidad de hablar e interactuar con las IA.
Vamos a ir cerrando el Email de hoy que no quiero que se me aburran porque son muy largos. Algunos lo serán. Otros no tanto.
Así que con esto me despido mi querido Maestro del Pixel.
CARLOS
PD1: Recuerda que si no quieres seguir recibiendo estos Emails, acá abajo tienes un botón para que no te siga visitando en tu Inbox. Aún no he decidido el día ni la frecuencia que voy a enviar los emails, pero casi seguro que será una vez a la semana.
PD2: Sí, aprenderemos a usar ChatGPT de forma correcta. Esa es una promesa…