Te ayudo a crear tu negocio. Parte 4

¿En qué eres bueno? Es necesario saberlo...

Te ayudo a crear tu negocio. Parte 4

¡Bienvenidos, Maestros del Pixel, a nuestra Serie sobre cómo crear una idea de negocio!

, hoy tenemos la parte 4 de esta serie. Si no pudiste leer las otras partes anteriores, las puedes ver en este link.

A través de esta serie, te llevaré de la mano, para que puedas llegar a ideas de negocios que combinen lo que sabes, lo que te gusta hacer, lo que el mercado necesita, y además, algo por lo que las personas realmente pagarían.

En esta serie hablaremos de lo siguiente:

  1. ¿Qué significa la palabra negocio?

  2. Introducción al método Ikigai

  3. Lo que te gusta hacer

  4. ¿En qué eres bueno?

  5. Finalmente nuestra idea de negocio

PARTE 4: ¿En qué eres bueno?

Ya hemos ido armando las piezas que necesitamos para utilizar el Método Ikigai, que he explicado en la Parte 2.

Para ello es necesario saber “Lo que nos gusta hacer” y también “En lo que somos buenos”.

Básicamente, vamos a repetir el mismo proceso que utilizamos en el Email anterior. Nos vamos a apoyar en ChatGPT, para que nos ayude a determinar en lo que realmente somos buenos, en Nuestras Habilidades.

Esto nos llevará un poco más de trabajo, nos tocará pensar un poco más, si lo comparamos con el trabajo anterior que hicimos.

La razón es que a menudo no sabemos en qué somos buenos.

O, para ser más exactos, una vez que somos buenos en algo, dejamos de pensar en ello como algo en lo que somos buenos. Simplemente, lo hacemos, y para nosotros es algo natural. Lo damos por hecho.

Por ejemplo, puedes ser un genio en Excel. Pero como se te da tan bien, ya no piensas en ello como una habilidad. Es simplemente usar Excel, y lo ves como algo natural y obvio.

Por eso es útil pensar en lo que la gente normalmente te pregunta.

¿Te preguntan en la oficina cómo hacer tablas dinámicas en Excel? Lo más probable es que seas un experto en Excel. Te consigues a alguien en la oficina y te dice: “ya que estás aquí, quizá puedas ayudarme con una tabla dinámica”.

Igual que para la parte anterior, tienes que realizar una lista básica, de las cosas en la que eres bueno. A partir de acá, empezaremos a desarrollar la idea mejor.

Una vez que hayas escrito tu lista básica, utilizaremos ChatGPT para completarla. La pregunta es idéntica con un par de cambios:

Intento identificar las habilidades en las que soy bueno.

Me cuesta enumerarlas todas y necesito una lista de la que pueda elegir. 

Basándote en estos ejemplos de tareas, por favor, sugiéreme otras actividades que me ayuden a hacer una lluvia de ideas y poder saber todas aquellas cosas para las que tengo habilidad.

Soy bueno en:  [tu lista de habilidades]

Una vez más, copia y pega todas las habilidades relevantes en un documento aparte. Las necesitaremos en breve.

Voy a hacer un ejemplo, con alguien que es bueno organizando cosas, es bueno escribiendo textos para webs y artículos para revistas, que es bueno diseñando logos, es bueno vendiendo y se le da muy bien trabajar con WordPress, por ejemplo.

El Prompt quedaría de la siguiente forma:

Este Prompt nos arroja el siguiente resultado (coloqué solo una parte):

Si observas que no te dio una “lista buena” de la cual escoger, puedes usar este segundo Prompt para ampliar la respuesta anterior.

Está muy buena la lista, pero quiero que me generes una nueva lista, con actividades diferentes, ya que en esta lista no pude encontrar habilidades en las que yo sea bueno.
Recuerda que la lista que me vas a generar, deben estar relacionadas con los ejemplos de tareas que te di anteriormente.

Con esta nueva respuesta, podrás ampliar tu lista, o mejor dicho, encontrar aquellas en las que realmente Tú consideres que eres bueno.

Como ves, este proceso lo puedes repetir las veces que desees, y saldrán ideas nuevas de cosas que no te vinieron a la mente inicialmente, pero que sabes que eres bueno, que tienes la habilidad de hacer, o que naturalmente eres bueno es esa actividad.

A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido a hacer cosas y las tenemos integradas. ¡A esto, hay que sacarle provecho!

Guarda tu lista, y prepárate para la última parte de nuestra serie. Estamos cada vez más cerca de completar nuestro objetivo.

Nos vemos en la Parte 5

Con cariño y píxeles,

CARLOS

PD1: Recuerda que si no quieres seguir recibiendo estos Emails, acá abajo tienes un botón para que no te siga visitando en tu Inbox. Aún no he decidido el día ni la frecuencia que voy a enviar los emails, pero casi seguro que será una vez a la semana.

PD2: No pude llegar ayer a tu bandeja por razones de salud. Hoy estoy mejor y espero que este Email sea de tu ayuda.